¿Qué es el bumping? ¿Cómo podemos protegernos con cerraduras antibumping?

05.07.2023

                    Los robos son cada vez más frecuentes y cada vez existen más técnicas para poder perpetuarse. Sin embargo el bumping no es algo nuevo ni exclusivo de los ladrones. El método bumping, originalmente nació en 1970 en Dinamarca. Los cerrajeros hallaron una manera fácil de abrir las puertas sin dañar las cerraduras. Dicha técnica quedó instalada hasta en la actualidad de forma legal, sin embargo por su sencillez ha hecho que se extienda a los ladrones para perpetrar robos.

¿En qué consiste el antibumping?

Esta técnica consiste en introducir, en el cilindro de la cerradura, una llave y golpear la misma con un martillo o un objeto contundentemente con el fin de mover los pistones del cilindro. Automáticamente los pistones saltan cuando esta es golpeada dando paso al giro de la llave lo que permite que la puerta se consiga abrir. Además de ser una técnica extremada y peligrosamente sencilla, a primera vista no produce daños por lo que es complicado apreciarlo hasta que no hayas entrado a tu hogar y compruebes el robo.

¿Cómo puedo protegerme de esta técnica?

La mejor manera para poder asegurar tu vivienda son las cerraduras antibumping, que cuentan con un sistema que refuerza la capacidad del cilindro permitiendo que la cerradura se haga resistente a los golpes. Impidiendo que este se mueva o tiemble.

Sin embargo, ¿Cómo puedo saber si mi cerradura es antibumping?

Aunque la mejor opción es acudir a un profesional para certificarlo, hay dos maneras para descubrir si tu cerradura cuenta con este sistema antirrobo, la primera es la llave ya que no es como el resto, es similar a la de una puerta blindada. No posee dientes, muecas o filos de sierra el borde, sino tiene secciones que impiden que los cilindros puedan moverse al golpearla. Por otra parte, también puedes analizar el tipo de cerradura, ya que cuenta con varios cilindros no alineados haciendo más complicado el uso de esta técnica.

Actualmente han desarrollado numerosas técnicas para proteger nuestras casas, este tipo de cerradura no solo protege contra el bumping, sino que además previene de diversos métodos como el anti-ganzúa (levantan los pistones con una ganzúa), el anti-extracción (extraen el bombillo), el anti-taladro o el puente reforzado. Las marcas más conocidas de cilindros antibumping son Kaba, Lince o Tesa entre otros, sin embargo acude a un cerrajero para saber cuál te es más apropiada a la hora de reforzar la seguridad en tu hogar.

En conclusión, esta técnica es muy fácil de realizarse, la seguridad de tu casa puede debilitarse si un ladrón intentase abrir la puerta. Por eso es mejor conocer el método antibumping y los tipos de cerraduras que puedes utilizar para prevenir a tiempo. Acude a tu cerrajero de confianza. En Akcerrajeros contamos con todas las herramientas e información. Llámanos y nos aseguraremos de proteger tu casa de vandalismos y robos.